Gaibiel - La Costalata

• Fecha: 19/10/2024
  • Longitud: 12.2 km
  • Altitud máx.: 759 m.s.n.m. (La Costalata)
  • Ascenso total: 400 m

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h

• Regresamos a Gaibiel para recorrer una nueva zona en otra etapa corta y con coco desnivel.
  • Quedamos a las 9:00 en el punto de inicio de la ruta.
  • En Como llegar tenéis información precisa del punto de inicio.
  • Para saber quiénes vamos y nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Whatsapp del grupo.
  • La ruta tiene 12.2 km y 400 metros de desnivel.

• Desde VLC nos dirigimos a hacia Teruel por la A-23.
  • Tomamos la salida 33 dirección Navajas.
  • Seguimos por la CV-213 hacia Gaibiel

El punto de encuentro es la Plaza Mayor. En ella hay un bar y muy cerca (Calle mayor) hay otro que suele estar abierto por la mañana.

En total 70 km, una hora de trayecto.

Ruta circular desde Gaibiel que accede a su castillo y al vértice geodésico de La Costalata, la cima de la ruta. El objetivo es disfrutar de unas vistas excelentes de Espadán, La Calderona y la zona del valle del Palancia.

La ruta es corta y sin gran desnivel y en su tramo inicial y final ya le hemos recorrido en años pasados. Las sendas y caminos están muy pisados y recorren parcialmente el PR-CV 417 y senderos locales. Una buena ruta para un día despejado y, sin calor (esperemos) porque no tiene sombras.

El track de la ruta lo tenéis en la página wel grupo de montaña o en wikiloc pinchando aquí.

• En la carretera que cruza el pueblo, a la izquierda dirección Matet, hay un solar donde se suelen aparcar coches. Desde aquí, cruzando la carretera se busca, al costado izquierdo de una casa, una escalera que baja al río Regajo. Cruzamos el río por un puentecillo de cemento y tomamos la senda que rodea por debajo y hacia la derecha el castillo.
  • Se llega a una senda con marcas verdes que asciende al castillo directamente. Desde él se tienen unas buenas vistas del pueblo y sus montes circundantes.
  • En el castillo una pista en suave bajada nos aleja del pueblo pasando cerca de un camping que parece abandonado y nos lleva, tras un par de cruces, a la ermita de la Virgen de los Desamparados, a la que no se puede acceder. A cambio, al lado de la ermita hay una fuente a la que se puede bajar, pero sin agua.
  • Seguimos un buen tramo por pista, dejando la ermita a la izquierda, hasta que esta se transforma en una senda por la que seguimos. Caminamos entre pinos jóvenes por un camino que claramente han limpiado y ascendemos muy cómodamente hasta el collado de Gaibiel. Desde este punto y en adelante se tienen unas vistas sensacionales de Espadán, con el pico Espadán y el Rápita; y de La Calderona, con el picó del Águila, el Gorgo…
  • Seguimos ascendiendo por senda y llegamos a la cima de la ruta, una pequeña planicie, La Costalata, desde la que se dominan todos los montes cercanos al Valle del Palancia. En esta zona hay restos de trincheras y se ubica el vértice geodésico (758.5 m.s.n.m).
  • Empezamos el regreso hacia el pueblo. Bajamos por senda y dejamos a nuestra izquierda un corral derruido.
  • Más adelante debemos tomar una senda que aparece por la derecha y baja a un campo de olivos. Pero antes, vale la pena desviarse un poco y acceder a un gran hito que se ve un poco más adelante.
  • Bajamos al campo de olivos, lo cruzamos parcialmente y tomamos una senda que atraviesa de bajada el campo. Al final veremos a la izquierda una caseta y una pista, pero hay que buscar y seguir la senda que aparece por la derecha.
  • Esta senda nos saca a una pista que tomamos por la derecha y que asciende un buen tramo con buena pendiente.
  • Llegaremos al aljibe de La Costalata, donde dejamos la pista y tomamos una senda marcada como PR que aparece por la izquierda.
  • Cruzamos un barranquillo y nos dirigimos hacia unas antenas. Sin embargo, en un cruce identificado por un postecillo de madera dejamos esta senda por otra que, por la izquierda, baja un barranco siguiendo el antiguo camino de herradura de Gaibiel a Navajas.
  • Este camino nos devuelve al río Regajo, que cruzamos por un puente, y a Gaibiel.

Gargallo Bar

Dirección: C. Gátova, S-N, 12400 Segorbe, Castellón

Telefono: 964 711 612

• Entrantes
  • Plato principal
  • Postre y cafe
  • 1 bebida

Menú del día por 16 €

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado comodo.
  • Dependiendo del fri­o, un sueter fino o un forro polar mas o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algun chubasco hoy o cualquier otro dia. Fijaros en la prediccion meteorologica.
  • Gorro para el sol y/o para el frio.
  • Los bastones pueden ser utiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, proteccion solar.