Cuevas Turche y Palomas

• Fecha: 05/10/2024
  • Longitud: 10 km
  • Altitud máx.: 568 m.s.n.m. (Albergue La Serrana)
  • Ascenso total: 275 m

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:30 h

• Visitamos una zona nueva cerca aquí al lado, en Buñol, la Cueva del Turche y de Palomas.
  • Quedamos a las 9:30 en el punto de inicio de la ruta.
  • En Como llegar tenéis información precisa del punto de inicio.
  • Para saber quiénes vamos y nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Whatsapp del grupo.
  • La ruta tiene 10 km y 275 metros de desnivel. Es la primera y hay que ir cogiendo forma.

• Desde VLS se toma la A-3 dirección Madrid.
  • Se toma la salida 322 hacia Buñol.
  • Ponemos el GPS y buscamos el Parque de San Luis o la Piscina Municipal o el Centro la Foia de Buñol. Todo está al lado. Aquí hay una pequeña zona de aparcamiento, pero según el día puede haber sitio o no.
  • En concreto el punto de encuentro lo tenéis pinchando aquí (Salida Ruta del Agua de Buñol).

En total son 42 km y 40 minutos.

Ruta circular desde Buñol que recorre en su primera parte una ruta fluvial por el río Juanes y nos acerca a la Cueva del Truche, el Charco Mañán y la Cueva de Las Palomas. En la segunda parte, desde la Cueva de Las Palomas, discurre por una combinación de lomas montañosas, zona urbanizada, pinadas, carretera…

Podéis descargaros la ruta desde la página web del grupo o desde Wikiloc pinchando aquí.

La ruta no tiene dificultad ni por distancia ni por desnivel y gran parte se realiza por caminos asfaltados o cementados. Ahora bien, un tramo discurre por el barranco Juanes entre pozas, con un terreno irregular y, en ocasiones, sin senda clara, y para salir de esta zona hay un tramo muy breve, pero empinado y de tierra suelta.

El inicio de la ruta está señalizado como SL y toda la segunda parte con marcas azules y blancas. Además, hay muchos postes indicadores, así que es fácil orientarse.

• Desde el Parque de San Luis buscamos el cartel indicador de la ruta SL-CV 166 que seguiremos.
  • La senda, cementada, baja y se inicia como un paseo a la orilla de un azud y un riachuelo. Cuando llega al Molino Galán nos mete un tramo por el pueblo hasta volver a bajar y cruzar el río. En todo momento seguimos las marcas de SL.
  • Tras cruzar el río, veremos un poste que nos indica por un camino sin pendiente a la Fuente del Ciprés y por otro con ligera pendiente a la Cueva del Turche. Nosotros nos acercamos a la fuente, decorada con fotos de época y luego subimos por una sendilla (marcas azules y blancas) muy empinada para enlazar con el camino a la cueva. Quien se quiera ahorrar la subida, puede retroceder hasta el poste o no visitar la fuente.
  • El camino, tras vueltas y revueltas, baja a una pista que por la derecha nos acerca en un momento a la Cueva del Turche. Es un rincón muy bonito por la combinación de la charca, la vegetación, la cueva y la cascada, que según la época y las lluvias tendrá más o menos agua. Dentro de poco estaremos en la parte alta de la cascada.
  • La ruta retrocede y sigue por una pista hasta que nos lleva a una antigua fábrica de papel y un aparcamiento. Luego continúa subiendo por una carreterilla cerca de chalets.
  • En un punto dado, siguiendo las señales azules y blancas dejamos por la derecha la carretera y buscamos la senda que nos baja a un mirador situado justo encima de la Cueva del Truche.
  • Seguimos esta senda que nos mete por el barranco Juanes, pasando entre pozas. La senda es más o menos clara y nos llevará a una primera charca, de las Palomas, luego discurre por el borde de una acequia y nos acerca a una segunda charca más grande y bonita, el Charco Mañán. Para esta última hay que desviarse un momento del camino.
  • Ahora toca un breve tramo de fuerte subida, con ayuda de las manos ocasionalmente, para seguir una senda que sigue paralela al barranco y termina en un cartel señalizador. Este tramo, muy breve, es el único que nos va a llevar algo de esfuerzo.
  • Desde el cartel iniciamos la ascensión por una loma hasta llegar a una casa en ruinas. Veremos un poste que nos marca por la izquierda la Cueva de las Palomas y por la derecha la senda que nos regresa a Buñol.
  • Nos acercamos a la Cueva de las Palomas, con su cascada y su charca. La cueva es grande, accesible y fresquita.
  • Regresamos a la casa en ruinas y tomamos el camino de regreso que discurre por una senda cómoda.
  • Antes de iniciar otro breve tramo de acenso, sin complicaciones, nos acercamos a la orilla del río por otra senda. Aquí es llamativo como el crecimiento de un algarrobo ha quebrado una enorme roca.
  • El tramo que queda es en general asfaltado. Primero nos acerca al albergue juvenil de La Serrana y luego baja a otra carretera entre chalets.
  • Dejamos la carretera, siguiendo las marcas azules y blancas, para tomar una pista por la derecha. Más adelante, abandonamos la pista por una senda por la izquierda que nos mete en una pinada.
  • La senda acaba en la carretera y por ella bajamos hasta el punto de inicio.

Restaurante La Acacia

• Postre y cafe
  • 1 bebida

Menú del día por 23€

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado comodo.
  • Dependiendo del fri­o, un sueter fino o un forro polar mas o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algun chubasco hoy o cualquier otro dia. Fijaros en la prediccion meteorologica.
  • Gorro para el sol y/o para el frio.
  • Los bastones pueden ser utiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, proteccion solar.