Datos técnicos:
SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)
ES UNA ETAPA CIRCULAR
Cómo llegar:
En total unos 45 km. y unos 40 minutos.
El punto oficial de partida de la ruta es el cartel informativo de PR-CV 336 que hay en la esquina izquierda de la fachada principal del cementerio. Exactamente aquí.
Se puede dejar el coche en el parking del cementerio, que usualmente tiene caravanas aparcadas, aquí.
También se puede dejar el coche en el restaurante (aquí) e ir andando hasta el inicio de la ruta.
Ruta:
Ruta circular por la montaña de Cullera que recorre el PR-CV 336 más una pequeña extensión para visitar las torres del antiguo alcázar árabe. Una ruta óptima para hacer en invierno, un día claro con vista.
El track original en Wikiloc lo tenéis aquí.
La primera parte de la ruta es un tanto peculiar por que discurre por caminos y carreteras asfaltadas (con poco tráfico) que pasan por urbanizaciones, campos, la orilla de la Bassa de Sant Llorenç, la playa del Dossel y el faro de Cullera. La segunda parte recorre toda la loma de la montaña de Culera de norte a sur, hasta el castillo, y regresa por una senda a media ladera de la cara oeste de la montaña.
La senda está muy bien señalizada como PR, tanto a nivel de marcas como de postes indicadores, incluso la extensión a las torres. Es muy fácil de seguir y tiene poco desnivel, óptima para despedir el año.
La ruta, que parte del cartel indicador que hay a la izquierda del cementerio, empieza por un paseo a la orilla de la CV-502 y se desvía por la derecha para cruzar una urbanización.
Continua por un camino que deja a la izquierda el Club de Tenis de Cullera (que claramente vivió tiempos mejores) y la Bassa de Sant Llorenç, que es parte del parque natural de La Albufera y que veremos mejor al subir a la montaña.
Se cruza la CV-503 y se llega a la playa del Dossel a la que podemos asomarnos para tener una primera vista del Faro.
Vamos hacia el sur para tomar el paseo que asciende al faro.
Durante toda esta primera parte podemos disfrutar de una variada muestra de arquitectura, que va desde lo más “sorprendente” a lo más “peculiar”.
En el faro giramos a la derecha para seguir subiendo entre torres y urbanizaciones hasta llegar a un tramo escalera que sube a un depósito de agua. Tanto la arquitectura de esta escalera como la del depósito son peculiares.
Desde el depósito y siguiendo las marcas de PR bajamos por una carretera y llegamos al poste que marca el inicio de la senda por la loma de la montaña de Cullera. Ahora empieza la parte montañera.
La senda asciende de forma muy gradual y en todo su recorrido ofrece unas vistas excepcionales de las playas de Cullera, la Albufera y la ciudad de VLC con las montañas de la Calderona y Espadán al fondo, la sierra de Corbera, el Montgó. Todo esto un día claro.
Durante el camino veremos diferentes postes que nos marcan el sentido de la marcha, informan de distancias y tiempos y señalan alternativas para bajar hacia la playa o hacia el pueblo de Cullera.
El primer punto relevante que se alcanza es la estación meteorológica, con su gran bola blanca, que ha estado a nuestra vista en todo momento. Vale la pena dejar un momento la senda para para acceder a la explanada del lado este (el final de la carretera que sube a la estación) y tener una buena panorámica de todas las playas de Cullera.
Regresamos a la senda, que sigue por una gran tubería que hemos sobrepasado justo antes de llegar a la estación meteorológica. Ojo que hay otra tubería ya pasada la estación que no debemos confundir.
Por el camino pasaremos por un poste que nos indica una rápida bajada al cementerio e inicio de la ruta. Es un atajo monumental si alguien lo necesita.
Más adelante podemos separarnos un momento de la senda principal y asomarnos por la derecha al borde de la montaña para ver desde arriba las letras del característico y monumental cartel blanco de Cullera.
Alcanzamos el fuerte, del que apenas quedan unos restos, y quien lo desee puede dejar un momento el PR para acercarse a la cruz blanca.
Seguimos bajando hasta el Castillo y el Santuario. La senda los rodea por la izquierda y hay que subir unas escaleras para alcanzar la entrada del santuario y un mirador. Ahora toda disfrutar de las vistas de la sierra de Corbera.
En este punto, quien lo desee puede atajar siguiendo fielmente el PR. Desde la explanada de la fachada del Santuario, se baja por el Vía Crucis (o Calvario) en zig-zag. En uno de los codos aparece un poste que marca la senda que deja el Vía Crucis, discurre a media ladera y regresa al punto de inicio de la ruta en el cementerio. Este atajo elude el recorrido por las torres del antiguo alcázar árabe, que es montañero, pero no elimina desnivel ni casi distancia.
El que quiera hacer la ruta completa, desde la explanada, debe retroceder y bajar por las escaleras al parking del santuario. Aquí vera una escalera que baja a la montaña al pie de una senda (también marcada como PR) que recorre todas las torres: ortogonal, esmotxada, Raco de San Antonio, Miranda, hasta alcanzar la última torre del antiguo alcázar árabe (Torre de la Reina Mora).
Subimos la escalera metálica de la última torre para llegar al Vía Crucis. Ascendemos el primer tramo y vemos el poste que marca la continuación del PR.
La senda discurre ahora a media ladera de la montaña, al lado de las vallas que defienden el pueblo de las rocas que pueden caer de la montaña.
Finalmente, se baja al cementerio y se llega al punto de partida.
La comida:
New Sala Bar
Teléfono: 961 720 854
Dirección: Carrer Sueca, 38, 46400 Cullera, Valencia
Menú
Precio: 15 €
Recomendaciones: