Datos técnicos:
SALIDA DESDE DESTINO A LA HORA QUE CADA UNO DECIDA
LUGAR: EL ACUEDUCTO DE BEJÍS
Cómo llegar:
Ruta:
Ruta circular que parte desde Bejís y sube al vértice geodésico del Penyascabia. El interés de la ruta reside en que la subida al vértice se hace por una ruta poco usual y no marcada. El descenso se realiza siguiendo el PR oficial.
Por lo demás, la ruta discurre en gran parte por pista y cuando lo hace por sendas, están son claras y están bien pisadas.
Esta ruta tiene una extensión en su regreso. Se desciende hacia El Molinar y se toma una senda que regresa a Bejís desde el otro lado del valle pasando por un área de interés cultural por las construcciones hechas con Piedra en Seco. El track de esta ruta lo tenéis aquí.
La ruta parte del Acueducto de Bejís y recorre algo menos de medio kilómetro por la carretera a Los Cloticos.
Tomamos una senda por la izquierda hacía el mirador de Cristóbal, con marcas de SL y indicada con un poste. El inicio de la senda es algo empinado, pero pronto se llega al mirador y la pendiente se suaviza.
La senda se interna entre pinos, se hace más amplía y muere en la pista forestal por la que usualmente se sube al Peñaescabia (si no se hace desde el Barranco del Resinero). Tomamos la pista por la izquierda dirección Peñascabia.
Más adelante, tendremos otro cruce de pistas y volvemos a tomar la de la izquierda, abandonando las indicaciones al Peñaescabia.
Seguimos ganando altura por la pista y pasamos al valle del Río Canales y de Arteas.
Cuando la pista empieza a bajar, hacía la altura del Barranco de la Muela, veremos por la derecha una pista con un poste indicando hacia una fuente. Cogemos esa pista que sube a un corral derruido, donde gira a la derecha, y muere a la altura de una balsa natural.
Se rodea la balsa por la izquierda y se sigue por una senda que se adivina y se interna en un bosque de pinos y carrasca.
La senda recorre una zona repoblada con pinos, pisando casi todo el rato sobre pinocha, hasta el punto de que a veces dificulta seguir bien la senda.
Vamos ganando altura muy gradualmente, nos vamos acercando al un collado, y llegamos a las lomas que nos acercan al vértice geodésico.
Toca descansar y disfrutar de las vistas.
Seguimos la senda en la dirección de la marcha. Al poco la senda se bifurca, tomamos la de la derecha que baja rápidamente. Aquí hay un breve tramo empinado y con piedra suelta que hay que coger con calma.
Tras un brece descenso, nos acercamos hacia la loma que tenemos delante. No cuesta nada subir y ofrece las mejores vistas del valle del Palancia y las Peñas Amador.
Si no se sube y se busca el descenso por una senda hacia la izquierda, nos ahorramos 30 metros de desnivel.
Desde aquí seguimos las marcas de PR, dirección a Bejís o carretera Los Cloticos, para volver al pueblo.
La senda desciende en amplio zig-zag hasta una pista que tomamos por la derecha. La pista nos saca a la carretera de Los Cloticos, a menos de un kilómetro del pueblo.
La comida:
Bocata o en casita.
Recomendaciones: