Ruta:
Vamos a realizar una ruta por Los Serranos para visitar una zona que aún no conocemos: las Peñas de Dios, el Cerro Simón (techo de la ruta) y el Barranco de la Tejería.
Es una ruta circular que parte de Higueruelas y discurre prácticamente todo el rato por pistas y sendas muy pisadas. He escrito “prácticamente” porque hay un tramo, justo el que accede a las Peñas de Dios, que discurre campo a través por una zona de matorral bajo que algunos verán muy montañera y otros muy molesta. No hay problema, existe una alternativa por pista y senda que sortea esta zona y enlaza con la ruta sin necesidad de llegar a la Peñas de Dios.
La ruta oficial son 16,6 km. y 720 metros de desnivel. Si se opta por la senda alternativa, queda en 15,5 km. y 590 metros de desnivel. Como el ascenso al Cerro Simón es de ida y vuelta, se puede esquivar también y queda una ruta de 13 km. y 490 metros de desnivel. ¡Se puede pedir más!
- Partimos del punto de encuentro tras tomar un café en cualquiera de los bares del pueblo. Ojo porque el track no parte exacmente del punto de encuentro. Este aparece indicado con un WP.
- Para salir de Higueruelas hay que cruzar una carretera dando un poco de vuelta, id con cuidado.
- Desde el inicio de la ruta podemos ver las peñas al fondo y la cruz que marca nuestro primer destino (Peñas de Dios).
- El acercamiento a las peñas empieza por caminos agrícolas con varias bifurcaciones. En las dos primeras hay que coger el camino de la izquierda, pero en general id atentos al track.
- Poco a poco cogemos altura y entramos en una zona señalizada acondicionada para pruebas de BTT. No espero que nos topemos con ninguna prueba, pero recordad que las bicis tendrían prioridad.
- En un punto dado dejaremos a nuestra izquierda una zona de extracción de caolín.
- Seguimos por la senda, alcanzamos una pista, hacemos un requiebro izquierda-derecha y subimos por un camino hasta la carretera.
- Debemos andar por la carretera un corto tramo. Pasamos el collado de Aguavientos (que esperemos no haga honor a su nombre) y seguimos poco más de medio kilómetro hasta ver un amplio ensanche por la derecha de la carretera. Aquí hay que decidir si os encomendáis a Dios o lo dejas de lado.
- Si lo dejáis de lado (no subís a las Peñas de Dios), tomad la pista que discurre paralela a la carretera por su derecha. El track de este tramo lo tenéis aparte, discurre por pistas y sendas muy pisadas y enlaza con la ruta oficial esquivando el tramo de las Peñas de Dios y quitando algo de desnivel.
- Si os encomendáis a Dios, hay que tomar una senda ascendente no muy clara que parte transversal a la carretera. Al poco debemos tomar una senda por la derecha. Aquí empieza la parte más montañera. La senda sube hacia la cresta de las peñas mientras se va perdiendo y empieza el campo a través. La idea es ascender hacia el borde de la cresta y, suficientemente alejados de ella, recorrerla hacia la izquierda buscando trochas hasta alcanzar la cruz que marca las Peñas de Dios.
- La cruz actual es de hierro y al lado veremos tirada una gran cruz de piedra que conmemoraba la victoria franquista. Dejando al lado la historia, es un punto excelente para disfrutar de las vistas.
- Desde la Peña de Dios, ya cómodamente, bajamos a una senda/pista que nos baja a un collado. Seguimos ruta atentos a los cruces de camino o al track, pasamos por el cerro de Las Pedrizas (una planicie con un nombre muy apropiado) y nos dirigimos hacia el parque eólico. En un punto determinado de este tramo enlazan la senda oficial con el “atajo”.
- Atravesamos un breve tramo del parque pasando al lado de los aerogeneradores y descendemos a una pista que seguimos para abandonarla y descender a las ruinas de un Cuartel de Mando de la República. Un edificio de arquitectura bastante singular.
- Desde el cuartel llegamos a una pista que seguiremos para, en unos 250 metros, alcanzar el punto de retorno al pueblo. Desde aquí la subida a Cerro Simón es opcional (2,5 km. y 100 metros de desnivel).
- Este tramo forma un lazo y se puede seguir como se quiera. El track elige un cortafuegos y una pista para alcanzar el Cerro rápidamente y la bajada es más larga y toda por pista.
- El Cerro Simón con sus 1223 metros de altura, su caseta forestal y su vértice geodésico es el techo de la ruta y otro punto excelente para disfrutar de buenas vistas.
- Regresamos al punto de retorno al pueblo, que discurre por el Barranco de la Tejería y sus curiosas formaciones rocosas.
- Al final, la senda acaba en una carretera por la que hay que andar un breve tramo, hasta alcanzar otra senda por la izquierda que nos acerca al pueblo.
- Ojo porque para entrar en el pueblo hay de nuevo que cruzar una carretera buscando el punto más cómodo para cada uno.
La comida:
Debe haber muchísimas opciones. Una es El Porche (+34962720367) Calle de Ingeniero Tamarit, 15, 46170 Villar del Arzobispo, Valencia. La terraza es pequeña y a la sombra.