Ruta:
Ruta circular que desde Montanejos discurre por Los Castillejos (opcional), Morrón Blanco, Embalse de Arenoso y su aliviadero (opcional) y el río Mijares.
La ruta discurre en todo momento por sendas y pistas muy pisadas o bien indicadas con señales o hitos. Sin embargo, hay muchos cruces de sendas así que hay que ir orientado o atentos al track.
La parte más durilla es la ascensión al Morrón de Campos desde el collado (WP) porque a tramos la ruta es bastante empinada, hay que ir siguiendo los hitos y en un par de tramos hay que realizar trepas muy sencillas y con el apoyo de una sirga (que no es realmente necesaria, pero te da un punto de seguridad). Nada que no puede hacer todo el mundo.
Además, para los que hagan la opción más dura, el aliviadero del pantano está abierto así que es altamente recomendable ponerse una capa larga si uno no se quiere mojar entero (hablo por experiencia).
Los que quiertan una opción muy sencilla pueden recorrer la Senda de los Estrechos. Hago una breve descfipción al final.
En cualquier caso, es una ruta lenta.
- Desde el punto de inicio (uno de los parkings que hay a la salida del pueblo) se cruza por un puente el río Mijares, se toma la carretera por la derecha y se llega a un poste señalizador que aparece en el lado izquierdo. Aquí empieza propiamente la ruta.
- La senda asciende y enseguida llega a un poste que marca hacia la derecha la Senda de los Estrechos y hacia la izquierda Los Castilleros. Ambas sendas se vuelven a reunir en el collado de ascenso al Morrón.
- La primera es la opción oficial, tiene menos pendiente y pasa por la Cueva Negra (que se puede visitar a la ida o a la vuelta).
- La segunda opción (Los Castillejos) se acerca por su parte alta al barranco de la Maimona para después descender al collado. Esto supone más distancia y más desnivel.
- Ambas opciones progresan entre pinos, que nos acompañarán todo el camino.
- El collado es un cruce de caminos. De frente tenemos la subida al Morrón y por la izquierda una senda que desciende a la Maimona.
- La senda que sube al Morrón está señalizada con hitos y tiene tramos cómodos con zig-zag y tramos empinadetes. Hay que cogerla con calma que son 300 metros de desnivel en un km. En un par de puntos donde se hacen trepadillas hay unas sirgas que dan apoyo y seguridad. Apto para todos, cada uno a su ritmo.
- Ya en la parte final, la senda hace un amplio rodeo para rodear una peñas y llegar a Morrón de Campos con facilidad.
- Ahora si, a disfrutar las vistas: Penyagolosa, Pico Pina, Javalambre…
- Iniciamos el laaargo descenso al pantano por la pista que lleva al Morrón, para abandonarla enseguida por una senda que aparece marcada con un hito por la derecha.
- La senda discurre entre pinos y sabinas y en algunos puntos ofrece unas vistas sensacionales al pantano. Vale la pena dejarla momentáneamente por la derecha para disfrutarlas.
- En un punto cado la senda se hace pista. Esta desemboca en otra pista, pero poco antes se ven unos hitos por la derecha que marcan la senda de bajada a seguir. Es una senda mullida entre pinos genial.
- Como pasa por toda esta zona (Montanejos, Montán, Puebla de Arenoso), aún quedan muchos pinos caídos, que en ocasiones cruzan el camino, resultado de una tormenta de nieve y viento de hace ya unos años. Tranquilos, que no entorpecen la marcha.
- Seguimos unas marcas azules y vamos atentos en los cruces. No hay que bajar a la carretera, sino seguir por media ladera.
- La senda alcanza unas ruinas de lo que parece una subestación eléctrica de cuando si hizo el pantano, luego una báscula de pesaje sin la plataforma y llega a una antigua cantera.
- Los hitos nos orientan para seguir por senda hasta un poste señalizador. Por la derecha (opción oficial) la Senda de los Estrechos nos devuelve al collado. Por el camino podemos disfrutar de los estrechos del Mijares. Ya en el collado, deshacemos el inicio del camino, pasando por la Cueva Negra y llegando a Montanejos. Fin de la ruta.
- Los que opten por la opción más dura, irán por la izquierda, donde La Senda de los Estrechos recorre una loma siguiendo unas marcas blancas, nos ofrece una vista de frente del aliviadero y acaba en la carretera a la altura de un túnel.
- Se coge la carretera por la derecha y se deja al poco para bajar por una pista hasta el río. Aquí puede tocar ponerse una capa larga si el aliviadero esta desaguando y no queremos mojarnos.
- Cruzado el aliviadero la pista recorre un meandro del río, se convierte en senda y acaba cruzando el río por un puente de madera. Seguimos en la Senda de los Estrechos que asciende para ofrecernos las últimas vistas de la zona.
- La ruta sigue por una pista un buen tramo, hasta que de nuevo un hito nos marca la senda que nos devuelve al parking de inicio.
Para recorrer la Senda de los Estrechos se sube hasta la presa (WP "Izquierda") siguiendo el final del track oficial. Es decir, se sube al collado por la senda oficial y se sigue por la senda que continua subiendo suavemente a media ladera por los estrechos del Mijares. Es un PR señalizado.
Ahora se vuelve siguiendo el track de la ruta extraoficial. Cuando se alcanza el WP "Izquierda" se sigue por el PR (hay un poste señalizador). Ojo, que en este sentido de la ruta el desvío es la derecha.
La senda discurre por una loma, baja a la carretera, pasa por debajo del aliviadero (llevar chubasquero largo), cruza el río Mijares por un puente de madera y retorna al Parking por el otro lado de los estrechos.
En total 8,3 km y 470 metros de desnivel.
La comida:
Una opción es el asador Casa Ovidio en el mismo Montanejos (Calle Elvira Peiró, 41, 12448 Montanejos, Castellón, +34964131309). La especialidad es carne a la brasa. Los fines de semana no tiene menú, pero si llamáis os pueden preparar una paella. En todo caso, el precio no bajará de los 20 euros. Alguna vez hemos comido aquí.
En Montán tenéis el Bar Restaurante La Piscina (Carretera de Torralba, s/n - MONTÁN, 12447 Montán, Castellón, +34635654250). Aquí también hemos comido otras veces muy bien y más económico.