Cómo llegar:
- Desde VLC nos dirigimos hacia Teruel por la A-23.
- Tomamos la salida 42 dirección a Caudiel por la CV-195
- Seguimos por la CV-195, atravesamos Montán (donde comeremos) y llegamos a Montanejos.
- En Montanejos, en el cruce a la salida del pueblo, tomamos la carretera CV-20 dirección Tales.
- Atravesamos Arañuel y llegamos a Cirat.
Según la carretera entra en Cirat, si tomamos la primera entrada al pueblo por la derecha veremos una zona de aparcamiento. Además, como medio kilómetro antes de esa primera entrada al pueblo hay otra sin indicaciones, una ancha pista de cemento en ligero ascenso, que nos lleva a las piscinas, donde también se puede aparcar.
Podéis ver los dos sitios de aparcamiento en Google Maps pinchando aquí y aquí.
En total algo menos de 100 km y 1 hora y veinte de ruta.
Ruta:
Ruta circular desde Cirat que pasa por diversas pozas del Barranco de las Salinas, asciende al mirador de Morrón de Noguerica, nos acerca al Salto de la Novia y visita el castillo de Cirat.
Excepto por el tramo que acerca a la Poza de Caldereta, que se puede eludir, la ruta discurre por pistas forestales y sendas que no ofrecen ninguna dificultad, más allá de la distancia y el desnivel.
El track de la ruta lo tenéis en la página web del Grupdemuntanya y también el Wikiloc pinchando aquí.
Veréis que la ruta tiene tres tramos de ida y vuelta. El primero acerca a las pozas del Barranco de las Salinas, supone entre ida y vuelta un kilómetro y es el más opcional de los tres. El segundo tramo acerca al Mirador de Morrón de Noguerica, al que se llega tras una breve subida y bajada. Este tramo también tiene un kilómetro entre ida y vuelta y quita unos 60 metros de desnivel. El tercer tramo visita el Salto de la Novia y creo que es el menos opcional. La ida y vuelta son 1.3 kilómetros y 35 metros de desnivel.
Al regreso, ya cerca de Cirat, el track pasa por el castillo desviándsose de la senda principal. La bajada del castillo al pueblo es incómoda. Quien lo desee puede seguir la senda principal, eludir el castillo y regresar el pueblo.
- Desde Cirat se busca el camino que sale del pueblo hacia el barranco de Salinas. Justo al cruzar el arroyo por un puente, veremos a nuestra izquierda una poza preludio de todas las que vamos a visitar.
- Al cruzar el puente, la pista hace una cerrada curva hacia la izquierda y desde el codo asoma una senda por la derecha que nos adentra en el barranco. Es un tramo de ida y vuelta que está cuajado de pozas de diferente tamaño en las que se pueden ver peces y cangrejos de río. La senda no es cómoda y hay que ir adivinándola, pero vale la pena. Durante el recorrido veremos numerosas pozas hasta llegar a la última, La Caldereta.
- Volvemos a la pista del inicio, por la que seguimos un buen tramo en ascenso constante, pero cómodo. Vamos atentos a los cruces y llegamos a la Fuente Jarica, básicamente un surgimiento de agua del que no se puede beber.
- A pocos metros de la fuente dejamos la pista por una senda que se abre por la izquierda señalizada por un poste con indicaciones al mirador de la Noguerica. Que a nadie le asuste el arranque de la senda, es muy tendida y cómoda.
- Durante la subida veremos un pre-mirador al que vale la pena asomarse.
- La senda acaba en un camino agrícola. Por la izquierda, en un tramo de ida y vuelta, vamos al mirador donde, cobijados a la sombra, tenemos una vista perfecta de todo el valle y, al fondo, el Penyagolosa.
- Bajamos por el camino agrícola, de nuevo atentos a los cruces. Pasaremos por la Fuente de Torres, a la que se accede por unas escaleras con barandilla por la derecha. Aquí si hay agua accesible.
- Seguimos nuestra ruta, ahora una señora pista, de descenso al barranco. Ya oímos el agua y el ruido de los dos saltos que vamos a visitar. Al primero se accede por una senda a la izquierda de la pista. La senda acaba en la parte alta de un salto que deja una preciosa poza al fondo.
- Regresamos a la pista, avanzamos un buen tramo y llegamos a un cruce de caminos. Por la izquierda se accede al Salto de la Novia, por la derecha veremos un poste que indica dirección a Cirat y el castillo.
- Tomamos la pista por la izquierda, pero antes nos acercamos a unos bancos y un cartel que nos cuenta el porqué del nombre del salto.
- Al salto se accede en su tramo final por una senda con barandilla de madera. Es un lugar perfecto para darse un baño y nadar en verano hasta la caída de agua que, por cierto, está helada.
- Regresamos al cruce de caminos y nos dirigimos por una senda a Cirat. Sobrepasamos la fuente del Piojo (otro surgimiento de agua) y llegamos al cruce con el castillo.
- Quien lo desee puede prescindir de la subida al castillo y seguir por la senda principal que al poco nos mete en Cirat.
- La subida al castillo es breve y de él, de origen morisco del siglo XII, se conserva poco más que un par de lienzos y la base sobre la que se edificó. Desde el castillo se puede seguir una senda que nos lleva a Cirat. Es una senda con bastante pendiente y tierra suelta que hay que tomar con calma.
La comida:
Restaurante La Piscina (Montán)
Teléfono: 635 654 250
Dirección: Carretera de Torralba, s/n, 12447 Montán, Castellón
Menú
- Ensalada
- Olla de Montán
- Postre
- Café
- Bebidas
Precio: 15 €