SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 8:30 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)
ES UNA ETAPA CIRCULAR
SALIMOS A LAS 8:30 desde el punto de inicio de la ruta, un aparcamiento libre el Pla de Corrals.
En Como llegar tenéis información detallada sobre el punto de inicio oficial.
Para saber quiénes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus antes del jueves.
La opción A, que asciende al Buixcarro, supone 15 km y 660 metros de desnivel; la opción B, que esquiva la subida al pico, son 13.2 km y 470 metros.
Cómo llegar:
Para situarnos, el Barri de Pla de Corrals es una pedanía de Simat de la Valldigna ubicada entre esta población y Barcheta. El punto de encuentro y de salida de la ruta es el aparcamiento libre que veréis pinchando aquí. Como referencia, cerca tenéis el Bar de Dalt (pinchad aquí).
Desde VLC se puede ir por el interior (A-7) o por la costa (AP-7).
Si vamos por la costa, desde la AP-7 se toma la A-38, luego N-332, hasta el desvío a Tabernes por la CV-50.
Continuamos por la CV-50, cruzamos Tabernes, dejamos atrás el pueblo y en una rotonda tomamos la tercera salida, CV-600, hacia Simat de la Valldigna.
Cruzamos el pueblo y seguimos por la CV-600 hasta un cruce por la izquierda que señaliza a Pla de Corrals (CV-601).
Seguimos por esta carretera hasta que en un cruce tenemos a nuestra derecha el aparcamiento. Giramos a la derecha y aparcamos.
Un poco más adelante hay un par de bares.
En total unos 70 km. sobre una hora de ruta.
Ruta:
Ruta circular desde Pla de Corrals. La ruta discurre en su inicio y final por pista, a veces cementada, pero toda la parte central discurre por sendas no señalizadas, aunque muy pisadas, sin perdida, pero de piedra calcárea que hace que la ruta sea algo lenta.
El track de la ruta lo tenéis donde siempre en la página del grupo o en Wikiloc pinchando aquí.
Se parte del área recreativa de Pla de Corrals, donde se pueden dejar coches. Desde ahí se toma una pista cementada que asciende dejando a su derecha la Cima del Buixcarro, fantástica, y a la izquierda una cantera de mármol, un atentado para la vista.
Se alcanza un sorprendente valle alto, el Pla de la Vinyavella y veremos a nuestra derecha un poste que indica a la Cima del pico. Antes, podemos avanzar un poco más para acercarnos a una sima: el Badall de l’Estret de la Vinya Vella.
La senda asciende cómodamente, aunque ya empezamos a ver el tipo de terreno por el que vamos a ir, siempre pendientes de por donde pisamos.
Es una zona frondosa, de monte bajo muy cerrado y en primavera cuajado de flores.
Alcanzamos un collado y un tronco de pino tumbado en el camino nos marca a la derecha el desvío a la Cima de Buixarró, de ida y vuelta, para la opción A; a la izquierda la subida a les Foietes para todos.
El camino al Buixcarro atraviesa una bonita pinada, con algunos ejemplares soberbios. Primero bajaremos y luego ascenderemos por la izquierda de la cima. Al final se alcanza un mirador natural fantástico, que para quien lo desee puede ser el punto de retorno. La subida a la cima se hace por una zona rocosa empinada que en ocasiones requiere usar pies y manos.
Retornamos al pino caído y seguimos la senda que sube a les Foietes, que no ofrece ninguna dificultad. Es el punto más alto de la ruta y un excelente mirador natural.
La senda sigue entre pinos, monte bajo, zarzamora, hiedra. En ocasiones avanzaremos por encima de una buena capa de pinocha.
Alcanzamos una casa medio derruida o a medio construir, no está claro, y un cruce que marca a su izquierda la bajada a Pinet. Nosotros seguimos por la izquierda. Desde hace rato avanzamos sin sombra.
La senda baja a un barranquillo al lado de la Caseta del tio Honorio y sigue por un camino por la derecha.
Alcanzamos la fuente de la Falaguera, a la que a veces no se puede llegar por la cantidad de agua que hay.
Seguimos por la pista y estamos atentos a la senda que aparece por la derecha y que es fácil pasarse. Hay un gran palo que la señaliza, pero aparece tapado por un pino.
Ojo aquí. Quien quiera un camino más cómodo y rápido, que siga por la pista. Esta desciende hasta el fondo del valle, donde hay un cruce de pistas. Se toma la de la derecha y un poco más adelante enlaza con el track.
Si se toma la senda de la derecha, el camino pierde altura rápidamente cerca de un barranco, que recorremos hasta el final. Llegamos a una pista cementada, donde juntaríamos con los que han optado por seguir todo el rato por pista.
La pista cementada recorre el barranco del Avent y, tras un repecho final, nos devuelve al punto de partida.
La opción B se evita la bajada-subida-bajada-subida entre los kms 4.3 y 6.1
La comida:
Bar Casa Raquel
Teléfono: 688 980 940 Dirección: Barri Pla de Corrals, 27, 46759 Simat de la Valldigna, Valencia
Menú
Ensalada valenciana
Paella valenciana con habas y alcachofas
Postre
Café
Bebidas (aguda, cerveza, pero no vino)
Precio: 20 €
Recomendaciones:
Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
Calcetines de trekking.
Camisetas (de manga larga o corta) a gusto de cada uno. Es conveniente llevar una de repuesto para el final de la ruta o para el medio si se suda mucho.
Pantalones de trekking o similar.
Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
Gafas de sol.
Gorro para el sol y/o para el frío.
Guantes finos.
Los bastones pueden ser útiles.
Agua para el camino y almuerzo para cuando paremos.
Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.