SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)
ES UNA ETAPA CIRCULAR
SALIMOS A LAS 9:00 desde el punto de inicio de la ruta, el helipuerto de Polop.
En Como llegar tenéis información detallada sobre el punto de inicio oficial.
Comemos por el camino, pero para saber quiénes vamos, por favor, indicadlo en el Blog del Bus.
La opción A, que asciende al Ponoig, supone 14 km y 920 metros de desnivel; la opción B, que esquiva la subida al pico, son 12 km y 720 metros.
Cómo llegar:
Desde VLC se toma la AP-7 dirección Alicante
Dejamos la autovía en la salida 65 para buscar, primero la dirección a Benidorm y luego la CV-70 dirección a Callosa
Se sigue por la CV-70 hasta una rotonda en la que tomamos la salida de la izquierda para entrar en una urbanización y llegar al Helipuerto de Polop y el depósito de agua, donde dejamos los coches.
Ruta circular clásica de subida al Ponoig desde el helipuerto. La subida se hace por el barranco de la Canal y la senda del Cigarrí y la bajada por el barranco de Gulabdar.
Aunque la opción B son 720 metros de desnivel, la ruta no es muy larga (12 km) y las sendas son muy cómodas. Es una primera ruta del año accesible para todos y perfecta para dejar atrás la comidas de estas fiestas.
La opción A añade 2 km y 200 metros más de desnivel al subir al Ponoig.
En la descripción de la ruta tenéis un track, que también podéis localizarla directamente en Wikiloc pinchando aquí.
Desde el helipuerto de Polop (donde hay una zona de parking) para los senderistas y escaladores) hay un cartel describiendo la vía férrea del Ponotx y al lado, pegada a la pared del depósito de agua, se ve la senda que asciende por la parte izquierda del barrando de la Canal.
La senda es cómoda, sombreada (pinos y carradcas) pero empinada, en algo menos de 3 km. se suben 500 metros y ya está casi toda la faena hecha.
En la cabecera del barranco, cuando llegamos una zona de descanso, aparece una senda por la izquierda que podemos tomar de ida y vuelta para buscar un mirador natural hacia la costa.
En cualquier caso, estamos en el final de la subida inicial y podemos disfrutar de las vistas del Puigcampana, Serra Gelada, Benidorm… Al final de la subida, mirando hacia atrás teníamos Bernia, el Peñón de Ifach…
Seguimos por la senda del Cigarrí, que discurre sin mucho desnivel por la falda de la ladera con las paredes del Ponoig a la derecha y el Puigcampana al frente.
Llegamos a un poste que marca la senda que, por la derecha, asciende al collado del Llamp y la Cima del Ponoig. Desde el collado, otro poste nos marca el desvío al Ponoig (Opción A). La opción B sigue el sentido de la marcha hacia Polop.
La ascensión al Ponoig está señalizada como PR, aunque a veces la senda es algo perdedora y hay que estar atento a las marcas.
En el pico a descasar y disfrutar de una de las mejores vistas de 360º de la Comunitat.
Regresamos al poste que marcaba el desvío a la cima y seguimos por la derecha (dirección Polop). La senda baja al collado de la Cova de Moscarda y continua por el barranco de Gulabdar, entre las paredes del Sanxet (izda.) y del Ponoig (dcha.).
La senda se hace camino agrícola, pasa por la Casa De Dios y por el Mas del Pi para subir a un mirador.
Desde aquí descendemos por una pista de cemento, pasamos por una zona de escalada.
Un poco más adelante, en una curva a la izquierda, unas marcas de color azul señalan la senda que nos devuelve entre pinos al helipuerto.
El inicio de esta senda es empinado así que con calma. Como es zona de escalada, la senda principal se cruza con otras muchas sendas y hay que ir atentos.
La comida:
¡Quien piensa en comer despues de estas fiestas!
La idea es comer por el camino.
El que lo prefiera, puede reservar en cualquiera de los restaurantes que hay a lo largo de la CV-70 o el el mismo pueblo de Polop.
Recomendaciones:
Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
Calcetines de trekking.
Camisetas (de manga larga o corta) a gusto de cada uno. Es conveniente llevar una de repuesto para el final de la ruta o para el medio si se suda mucho.
Pantalones de trekking o similar.
Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
Gafas de sol.
Gorro para el sol y/o para el frío.
Guantes finos.
Los bastones pueden ser útiles.
Agua para el camino y almuerzo para cuando paremos.
Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.