Ruta:
Yo creo que nada de esta ruta nos es desconocido. Cierto que nunca la hemos realizado como grupo de esta forma, pero Villamalur, Font de Castro, las trincheras... De una forma u otra hemos pisado ya todas estas sendas.
Además, son sendas y pistas muy cómodas y pisadas que no presentan ninguna dificultad, si se tiene costumbre de andar por la montaña.
La propuesta parte de Villamalur y hace un ocho pasando por un cruce de caminos (WP) donde mejor no despistarse, no vaya a ser que alguien entre en un bucle. En el otro extremo del ocho tenemos la Font de Castro con agua bien fresquita y rica.
Quien quiera quitarse tres km. y casi cien metros de desnivel puede ahorrase llegar a la fuente.
Desde el cruce de caminos a la Font de Castro se sigue la senda usual. Pero el tramo del ocho que retorna al cruce será nuevo para la mayoría. Aprovechadlo.
Volviendo a Villamalur, pasado el cruce de caminos, se visitan dos zonas de trincheras. Las dos son eludibles, pero la primera (WP Trincheras1) no tiene coste en distancia ni en desnivel y vale la pena. Ojo con no pasarse el desvío.
La extensión a la segunda zona de trincheras, en el cerro Cabeço, supone un km. y unos 55 metros de desnivel. Es aún más expectacular que que la primera.
Desde las trincheras, senda y pista y estamos en Villamalur.
Quien tenga mono de más, antes de llegar al pueblo puede subir al castillo (es corto y por pista). Luego que no baje directo al pueblo, ya lo hice yo y aún me estoy quitando pinchos. Que deshaga el camino.
La comida:
Restaurante Molí de la Reixa
Dirección: Calle la Cosa, 3 - 12200 Onda (Castelló)
Teléfono: 964 60 40 67
Menú:
- Jamón y queso
- Bravas
- Sepia a la plancha
- Fideuá, por si Aurelio a comido Paella esa semana ;)
- Postre
- Bebidas
- Café
Precio: 12 €