Ruta circular que discurre en su mayoría por sendas muy pisadas y pistas. La ruta parte de Moixent, pasa por el vértice geodésico del Pedregal y visita las cuevas del Vértico, Pates y del Aigua entre otras. Además, se acerca al Embalse del Bosquet, un bonito paraje en otoño o ahora en primavera.
Desde Moixent se sube a la parte alta del pueblo para localizar la calle, luego senda, que inicia una larga subida hasta las antenas y el vértice geodésico del Pedregal. Parte del tramo aparece con marcas de PR.
La senda sube con calma entre pinos, paralela al valle. En este tramo solo nos toparemos con un cruce, pero es fácil, siempre pendiente arriba.
Alcanzamos una pista que seguimos en la dirección de la marcha hasta cruzarnos con otra pista que cogemos por la izquierda, en dirección a la cueva Pates (WP Cova Pates).
Más adelante dejamos esta pista para tomar otra a la izquierda (WP Pista izda) y seguir con la subida a las antenas en un largo bucle, porque volveremos a este cruce.
Los que quieran hacer una ruta aún más corta y sencilla que la opción B, que en este punto sigan rectos. Se ahorran 2,3 km y 140 metros de desnivel sobre la opción B.
La pista que sube a las antenas se transforma en senda y se dirige hacia el valle para iniciarse lo que se conoce como Senda del Vértigo. Una senda que discurre en altura paralela al valle, pero siempre sin peligro y sin caída. ¡Que a nadie le asuste el nombre!
La senda nos lleva derecha a las antenas. En general está muy marcada y no hay pérdida.
Para la opción A, poco antes de llegar a las antenas una sendilla por la izquierda, que parece que se dirige derecha al precipicio, nos acerca a la Cueva del Vértigo, con una imagen de la virgen.
Ya en las antenas, la opción B puede subir para disfrutar de las vistas (20m metros) y bajar por el mismo camino para buscar la senda de descenso. Si lo desea, puede acercarse a la Cova Pates.
La opción A rodea la verja de las antenas por la izquierda para ascender a la cresta que hay que recorrer con cuidado hasta llegar al vértice geodésico del Pedregal.
Desde el vértice se adivina una senda/trocha que baja a una pista cercana. Ya en la pista, vamos por la derecha para llegar al desvío a la cueva Patés. Esta cueva tiene un acceso muy bajo, pero vale la pena entrar.
Ascendemos un poco más por la pista hasta las antenas y buscamos la senda de bajada. El inicio de esta senda no tiene problemas, pero cuando toca bajar hasta una pista por la que ya hemos venido para cerrar el bucle hay que ir con ojo para seguir unos hitos. Es una zona despejada de árboles y se baja bien.
Ya en la pista, seguimos bajando y continuamos la ruta que nos lleva hasta un corral. Nos acercamos al corral y veremos una senda que rápidamente nos lleva a la Cova del Aigua, amplia y de fácil acceso.
Volvemos a la pista, que dejamos en seguida para seguir una senda indicada, que nos lleva a otra pista.
La opción B coge la pista por la izquierda para por pistas y cómodas sendas que atajan llegar al Embalse del Bosquet. Es de descenso muy cómodo.
La opción A toma la pista por la derecha y algo más adelante la deja por otra pista que sube por la izquierda.
Esta pista, luego senda, asciende por un ancho cordal. En un momento dado podremos ver el embalse.
La bajada es larga y en su parte final muy empinada. En el último tramo hay varios puntos con cuerda para facilitar el descenso. Son tramos cortos y no revisten más dificultad. Este tramo final de senda también está ayudado por una barandilla.
Llegamos al valle, cruzamos la carretera y una pista nos lleva a la presa del Bosquet, que podemos rodar en su totalidad.
La vuelta al pueblo se hace por carretera, sin tráfico, siguiendo el barranco del Bosquet.
Pasaremos por una zona de escalada, una fuente y, ya cerca del pueblo, una cueva y la senda de subida a la Torre Mora.
Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
Calcetines de trekking.
Camisetas (de manga larga o corta) a gusto de cada uno. Es conveniente llevar una de repuesto para el final de la ruta o para el medio si se suda mucho.
Pantalones de trekking o similar.
Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
Gafas de sol.
Gorro para el sol y/o para el frío.
Guantes finos.
Los bastones pueden ser útiles.
Agua para el camino y almuerzo para cuando paremos.
Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.