Cómo llegar:
Para acceder a Bugarra desde Valencia hay varia opciones. Aquí va una de ellas:
- Se toma la A-3 hasta la salida 332, dirección Cheste.
- Por la CV-378 se llega a Cheste y se rodea por la derecha.
- Al llegar a la CV-50 se toma la dirección a Lliria/Pedralba, pero al poco se toma una carretera por la izquierda (CV-380) dirección Bugarra.
- tras 12 km, se llega a un cruce y vamos por la izquierda dirección Pedralba.
- Se cruza Pedralba y se continua hasta Bugarra.
- No se entra al pueblo por la primera opción. Se sigue por la carretera hasta que casi sobrepasado el pueblo se ve otra entrada indicada con "Parque del Turia".
- Se siguen las indicaciones de "Parque del Turia" (también camping) hasta llegar a la esquina del campo de futbol.
- Se baja por la izquierda y se puede aparcar delante de la entrada del campo o un poco más adelante, sobrepasado el campo, en un parking que hay.
- Aparcar aquí.
- Nos vemos aquí.
En total 50 km, alg menos de una hora.
Ruta:
Esta ruta permite conocer algunas de la cuevas más accesibles de la zona y subir al Pico Aligar, donde se ubica el vértice geodésico.
La ruta esta marcada como PR (PR-CV 468), muy guiada con postes y señales y no ofrece pérdida posible. De las marcas de PR hay que fiarse lo justo porque en tramos de la senda muy amplios apenas se ven, mientras que en otros abundan. A cambio, en todos los cruces hay postes indicadores que van orientando.
El suelo no es el más cómodo del mundo: zonas con acusada pendiente, tierrilla suelta… Nada relevante para quien tenga costumbre de andar, pero incómodo si se busca una senda relajada.
La opción B no accede a la Cueva Vizcaino ni al alto del Aliagar.
- La ruta parte del margen del río Turia cercano al campo de futbol de Bugarra, junto al restaurante Merseguera del Turia.
- Se cruza el puente sobre el río, se gira a la derecha y un poste nos marca la senda de subida por la izquierda. Estos postes nos acompañarán todo el camino y nos servirán de guía. Primero dirección a Cueva Vizcanio (por la ruta más corta si hay duda), después a la Cueva Colomera, de ahí hacia el Hocino, aunque nos quedaremos en le pico Aligar, y de regreso a Bugarra.
- El primer tramo es de fuerte ascensión por una senda muy levada donde pisaremos sobre roca madre. Ya cerca de la loma veremos asomar un vértice y si miramos a nuestra izquierda veremos en la ladera un cartel blanco donde se ubica la cueva Vizcaino.
- En la loma un par de postes muy cercanos orientan hacia un vértice y de ahí a Cueva Vizcaino, en camión de ida y vuelta.
- La bajada a la cueva (Opción A) está marcada como PR y tiene algún hito. A la entrada hay un cartel explicativo. El acceso es angosto y vale la pena dejar las mochilas fueras para visitar sus diferentes cámaras, que también son pequeñas. Es interesante.
- De vuelta en el vértice seguimos la senda que discurre por la loma del monte La Majarilla en dirección a la Cueva Colomera. Es un tramo largo orientado hacia Pedralva y que poco a poco va descendiendo hasta llegar a un cañizar donde un poste nos indica que tenemos que cruzar el barranco y ascender por el lado opuesto. Veremos claramente la senda con escalones de madera.
- Tras ascender, la senda nos lleva a un campo de naranjos que rodeamos por la derecha. Un poco más adelante veremos otro campo con naranjos más jóvenes que también rodeamos por la derecha.
- Desde el campo de naranjos, en un punto dado veremos una pista, luego senda, por la derecha que nos acerca a la Cueva/Sima Colomera. Vale la pena acercarse al borde (es seguro) para ver sus dimensiones.
- Volvemos el campo de naranjos y seguimos marcha hasta un talud que hay que salvar por la zona más cómoda. Una vez salvado, nos orientamos hacia la casa “Mi cabaña” (que vale la pena acercarse a ver).
- La senda asciende brevemente por una pista y al llegar a un cruce, se toma la senda que asciende por la derecha.
- Tenemos otro tramo largo que asciende de loma en loma y por ladera, siempre guiamos por postes siguiendo la dirección El Hocino.
- Vamos ganando altura hasta llegar a un poste indicador que marca El Hocino por la izquierda y Atajo a Bugarra por la derecha (Opción B).
- La opción A tira por la izquierda para alcanzar el alto de Aliagar, con su vértice geodésico y volver al poste para regresar a Bugarra.
- Por el camino pasaremos por las ruinas del Corral de Vázquez y alcanzaremos casi el primer vértice.
- Regresamos a Bugarra por el mismo camino de ida.
La comida:
Restaurante Merseguera del Turia
Camino Cementerio, 25D, 46165 Bugarra, Valencia
Telefono: 644 87 79 01
Tiene una amplia terraza cubierta y también zona interior.